Disfrutar de experiencias y talleres para llevar a cabo en tu aula.
Conocer y compartir sinergias de proyectos innovadores.
Introducir nuevos materiales de uso educativo en el aula.
Despertar vocaciones científicas y creativas en tu alumnado.
Adaptar la escuela del siglo XXI al siglo XXI.
Divertir-se, aprender-se, enseñar-se.
Viernes 15 de marzo de 15:00 a 20:30 horas
Sábado 16 de marzo de 09:00 a 19:30 horas
CEP Las Palmas de Gran Canaria
C. Padre Pedro Sanz Sainz, 60
35014 Las Palmas de Gran Canaria
Gratuito
En este taller se propone el diseño y puesta en práctica de una gymkana por estaciones: entrada en el parque, la noria, el monstruo tragón, los autos locos y la tómbola. En cada estación se dispone de una construcción y se solicita la programación de su comportamiento de acuerdo con unos requisitos previos. Esta unidad didáctica ejemplifica una forma lúdica de trabajar el pensamiento computacional en el aula.
Investigador, divulgador y formador en tecnología educativa para alumnado, profesorado y familias. Ha sido asesor técnico docente en innovación educativa para la Consejería de Educación de Asturias. Coordinador de distintos proyectos de producción de recursos educativos y de formación del profesorado para el Ministerio de Educación de España. Su blog canalTIC.com es un referente de la blogosfera educativa española. Trabajó como asesor en tecnología educativa en el Centro del Profesorado de Lanzarote. En la actualidad desempeña docencia y coordinación TIC en el CEIP Costa Teguise de Lanzarote.
En el siglo XXI es imprescindible ver la tecnología como un medio para el aprendizaje. En este taller sacarás el máximo partido a Canva creando vídeos con efecto Chroma sin necesidad de tener un chroma en tu clase.
Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha sido formadora del profesorado en materia de TICs desde sus comienzos como profesora de Secundaria. Actualmente sigue formando al colectivo docente en el uso de las nuevas tecnologías, pero también en nuevas metodologías: ABP, Flipped Classroom o Mobile Learning; evaluación y coevaluación por competencias a través de rúbricas y porfolios, así como el uso de iPads, tablets y apps educativas en clase.
@rosaliarte
Con este taller intentaremos transmitir la importancia de utilizar el material didáctico como herramienta para trabajar múltiples contenidos matemáticos. Priorizaremos el trabajo de los contenidos curriculares rentabilizando al máximo los materiales que tenemos en el aula. Intentaremos concienciar al profesorado la importancia de tener un material para trabajar muchos contenidos y no viceversa.
Docente especialista en Educación Infantil. Formadora “ Proyecto “ Matemáticas Newton Canarias”. Formadora de formadores “ Proyecto Matemáticas Newton Canarias”. Titulada en el “Experto de didáctica de la matemática en Educación Infantil” por la Universidad Don Bosco (Madrid), impartido por D. José Antonio Fernández Bravo.
Taller con actividades para desarrollar el pensamiento computacional, realizar proyectos de investigación del clima y conocer los distintos tipos de paisajes característicos de las Islas Canarias. Exploraremos actividades destinadas a la investigación del clima desde las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología para educación primaria y secundaria. Abordaremos la experimentación y diseño de medidas concretas para combatir el cambio climático y sus efectos, empleando el pensamiento computacional y la versátil placa Micro:bit.
Cristina: Ingeniera química, docente de Tecnología en el Centro de Enseñanzas en línea de Canarias. Asesora pedagógica durante varios cursos en el CEP de las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de mi trayectoria, he procurado acompañar en el rediseño de las aulas partiendo de la realidad de los centros educativos, para optimizar la integración de metodologías innovadoras y tecnologías digitales.
Yeray: Maestro de educación Primaria y PT.Durante varios cursos desempeñó la función de asesor pedagógico en el CEP de las Palmas de Gran Canaria. Docente en el empeño de despertar vocaciones científicas en el alumnado y contribuir desde el ámbito educativo al desarrollo tecnológico en las aulas.
Los e-textiles se presentan como una oportunidad única para enseñar a los estudiantes ingeniería del diseño y otros conceptos importantes de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) a través de la creación de soluciones funcionales para problemas reales. De hecho, el componente artístico de los e-textiles, y las herramientas y materiales tecnológicos usados, propone un enfoque particularmente atractivo y accesible para las nuevas y diversas audiencias en los campos STEAM.
Docente.Coordinadora y dinamizadora en el proyecto Aula 3i, Aula infantil de innovación inteligente que promueve la difusión de la cultura de la innovación en el alumnado de educación formal no universitaria en la isla de Fuerteventura, fomentando las vocaciones científico-tecnológicas mediante el desarrollo de proyectos innovadores y respetuosos con la sostenibilidad y el frágil entorno de la isla. Coordinadora y co-creadora en el proyecto STEAM Fuerteventura que promueve la Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura.
Miguel Carrasco (Gran Canaria): Ingeniero Industrial, especialista en maquinaria industrial, Hidráulica, Neumática, Diseño industrial e Impresión 3D.
Loreto Felipe (Madrid): Ingeniera de Telecomunicaciones, especialista en Programación. Consultoría y análisis de bases de datos y Diseño web.
Han sido colaboradores activos en hitos reconocidos mundialmente como batir el Récord del mural más grande del mundo realizado con material de escritura inservible (Píxel ART, ULPGC) o el desarrollo de las palas de natación solidarias #EmpapateXelCancer.
Actualmente están inmersos en labores de concienciación y educación sobre los microplásticos en las costas con su proyecto de ciencia ciudadana “TAMARAGUA”, así como la fabricación de mobiliario y cartelería sostenible que otorgue una segunda oportunidad a este material tan polivalente en sus múltiples y duraderas vidas.
En este taller se podrá aprender a utilizar un microscopio desde cero. El grueso del taller, sin embargo, consistirá en la preparación y visualización de diferentes muestras que podamos emplear en el aula con nuestro alumnado, con el fin de tener más herramientas para poder usar el microscopio como recurso educativo en diferentes niveles y materias. Todas ellas se realizarán con materiales económicos, fáciles de conseguir y no peligrosos.
Licenciado en Biología y Licenciado en Bioquímica, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, es profesor funcionario en la especialidad de Física y Química y profesor tutor de Biología en la UNED. Anteriormente, trabajó como investigador durante 15 años en diferentes universidades (Universidad Complutense de Madrid, University of Cambridge, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y fue Profesor de Biología Celular en la Universidad de La Laguna, publicando más de 30 artículos en revistas internacionales y varios capítulos de libros
En este taller, exploraremos diferentes usos de la Bandeja Sensorial "Tuff Tray", junto con juegos, actividades y materiales que estimulan la imaginación y la creatividad, entre otros aspectos.
También disfrutaremos experimentando e interactuando con la mesa de luz, donde conoceremos materiales diseñados con productos naturales para utilizar con dicha mesa. Además, examinaremos el uso de la luz negra y su aplicación en el entorno educativo.
Como maestra de Infantil durante casi tres décadas, mi enfoque principal ha sido explorar el mundo que nos rodea mediante la estimulación sensorial, ya que ésta desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas. Siempre me ha fascinado la oportunidad de jugar y experimentar con la luz en todas sus formas, ya sea a través de la mesa de luz, la luz negra o la fotografía estenopeica. En este sentido, he creado materiales asequibles utilizando recursos económicos y elementos que encontramos en la naturaleza, con el objetivo de acercar a los niños a su entorno de una manera práctica y divertida, promoviendo la sostenibilidad apreciando y respetando el entorno que nos rodea. Actualmente, soy docente de apoyo a las NEAE, centrándome en la implementación de rincones sensoriales como parte de mi enfoque pedagógico con mi alumnado.
En este taller se trabajará con las herramientas tecnológicas: DDJ 400, DjayApp y walk band, buscando ritmos atractivos, canciones instrumentales a las cuales se le puede añadir canciones en inglés y sin darnos cuenta todo ese alumnado está participando de una forma activa en su propio aprendizaje. La improvisación, la creación y la inspiración son tres términos muy presentes en el aula, pero la realidad es que cuando hay un aprendizaje significativo el alumnado aprende los contenidos de una manera natural e inconsciente.
Maestra de Lengua Extranjera de la Consejería de educación. DJ en eventos de apertura, eventos musicales y amenización en diferentes sectores.Hace dos años empecé con el aprendizaje del uso de diferentes dispositivos a la hora de crear y reproducir música ya que a lo largo de mi trayectoria laboral vi los resultados positivos del uso de la música dentro del aula, como favorece el interés y la participación de los alumnos en las dinámicas que se les presentan y como ellos se sienten menos cohibidos.
Descubre cómo adaptar tu DUA a personas con necesidades específicas gracias a las herramientas de Accesibilidad de Apple. Veremos cómo el diseño universal de aprendizaje promueve la inclusión al adaptar el contenido educativo para diversos estilos de aprendizaje y capacidades. Los participantes aprenderán a utilizar estas herramientas para crear experiencias digitales más accesibles y equitativas.
El equipo de Banana Educación acumula mas de 10 años de experiencia acompañando a los centros educativos canarios en su tarea de implementar la tecnología como herramienta de acompañamiento al proyecto pedagógico del colegio.
Somos un equipo de consultores, formadores, técnicos y pedagogos que facilita el despliegue de las herramientas de Apple de una forma segura, supervisada y con la configuración necesaria para adaptarla a las necesidades de los alumnos de diferentes niveles.
En esta ponencia se tratan de exponer las claves de cómo incorporar el enfoque STEAM en el aula. Partiendo de las razones que a nivel social y cultural justifican su inclusión curricular, se exponen distintos ejemplos de proyectos científicos y tecnológicos del ámbito educativo regional, nacional y mundial. Cada uno de ellos pretendía ejemplificar algunos de los requisitos de éxito de esa integración yendo más allá del enfoque tradicional de “hacer ciencia” y poniendo en valor aspectos integradores ineludibles en la actualidad como la perspectiva interdisciplinar, indagación científica, pensamiento computacional, metodologías activas, perspectiva creativa, inclusión y el trabajo cooperativo, ...
Investigador, divulgador y formador en tecnología educativa para alumnado, profesorado y familias. Ha sido asesor técnico docente en innovación educativa para la Consejería de Educación de Asturias. Coordinador de distintos proyectos de producción de recursos educativos y de formación del profesorado para el Ministerio de Educación de España. Su blog canalTIC.com es un referente de la blogosfera educativa española. Trabajó como asesor en tecnología educativa en el Centro del Profesorado de Lanzarote. En la actualidad desempeña docencia y coordinación TIC en el CEIP Costa Teguise de Lanzarote.
Para llegar a ver y a escuchar hay que creer en lo que miras y en lo que oyes; creer en la persona a la que diriges lo que haces. Hay que establecer prioridades educativas y distinguir las necesidades del que aprende de los deseos del que enseña. Ese “creer” es fundamento y principio activo de una“metodología del respeto” que prepara para el desarrollo integral de la persona,no solo en el ámbito intelectual, sino también y prioritario, en el ámbito: social, físico, ético…, y emocional. Cuando se habla de prioridades educativas, no es cuestión de atender a modas, tendencias actuales, programas de impacto,influencers virtuales o expertos televisivos; sino de tener una actitud crítica con las tendencias actuales, que favorezca un cambio sustancial de estado mental y proteger el deseo de aprender.
Docente, escritor e investigador, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, en procesos de enseñanza para la Innovación Educativa, subraya que la pregunta fundamental no es cómo de bien realizan los niños los ejercicios que hacen, sino cuánto bien les hacen a ellos los ejercicios que realizan. Sigue animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje donde no haya desafío, que provoque en los alumnos una necesidad a su “querer conocer”.
Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica. Máster en Lógica Formal, Simbólica y Matemática. Máster de Formación en docencia e investigación para la educaciónsuperior. Máster en Diseño Educacional. Experto en gestión, administración y dirección de centros educativos. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-. Diplomado en Magisterio (Ciencias y Matemáticas).
Dentro de él se combinan las labores de creación de contenidos para la musealización de espacios patrimoniales e infraestructuras museísticas, con la ejecución de programas de difusión para la ciudadanía, turistas y el desarrollo de diversos proyectos para la comunidad educativa.
En los últimos años su labor se ha centrado en la coordinación, diseño y ejecución de actividades y materiales para centros educativos en el marco del Museo de La Fortaleza, desarrollando diversos proyectos financiados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, coordina otros proyectos educativos promovidos por las Concejalías de Educación de los municipios insulares, instituciones privadas y fundaciones.
Arqueólogo y Especialista en Interpretación del Patrimonio.
Con más de 10 años de experiencia como intérprete del patrimonio y educador ambiental, centra su labor dentro de Tibicena. Arqueología y Patrimonio en el Departamento de Divulgación y Educación.
Docente.Coordinadora y dinamizadora en el proyecto Aula 3i, Aula infantil de innovación inteligente que promueve la difusión de la cultura de la innovación en el alumnado de educación formal no universitaria en la isla de Fuerteventura, fomentando las vocaciones científico-tecnológicas mediante el desarrollo de proyectos innovadores y respetuosos con la sostenibilidad y el frágil entorno de la isla. Coordinadora y co-creadora en el proyecto STEAM Fuerteventura que promueve la Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura.
Docente, Coordinadora y dinamizadora en el proyecto Aula 3i, Aula infantil de innovación inteligente que promueve la difusión de la cultura de la innovación en el alumnado de educación formal no universitaria en la isla de Fuerteventura, fomentando las vocaciones científico-tecnológicas mediante el desarrollo de proyectos innovadores y respetuosos con la sostenibilidad y el frágil entorno de la isla. Coordinadora y co-creadora en el proyecto STEAM Fuerteventura que promueve la Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura.
Maestro de Enseñanza Primaria, con una dilatada vida profesional de docencia en el aula y toda una vida dedicada a la investigación sobre didáctica de las matemáticas. Durante la década de los ochenta, fue uno de los pioneros en la isla de Gran Canaria, del movimiento de renovación pedagógica que tuvo lugar en la primera legislatura del Gobierno de Canaria, dirigiendo diversos proyectos de innovación e investigación educativas. Dos de sus investigaciones fueron Premios Nacionales concedidos por el C.I.D.E.
Ramón Galán González es miembro y socio de la Sociedad Canaria de profesores de matemáticas Luís Balbuena, habiendo participado como ponente en numerosas Jornadas que anualmente celebra esta Sociedad Canaria, colaborando, igualmente con ella en diversos proyectos y programas.
NeuroEducación están poniendo de manifiesto la importancia del trabajo de las funciones Ejecutivas en las aulas, pues estas tienen vinculación directa con el rendimiento y el éxito académico. Por ello el Programa NeuroEduca se fundamenta en propuestas de cambio organizativas, de tiempos y metodológicas fundamentadas en dichos estudios científicos. Es una propuesta inclusiva para cualquier contexto escolar, metodológico y personal. Pues incorpora actividades, dinámicas, pautas organizativas, registros de evaluación y rúbricas de metacognición flexibles para poder introducirlas en todos los contextos educativos actualmente presentes en la escuela pública. Es una formación de implementación directa en el aula. Cada sesión lleva asociada unas tareas de implementación en aula, para ir introduciendo el método de manera pautada. Buscando producir pequeños cambios en las rutinas diarias del aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, teniendo como objetivo el trabajo de las Funciones Ejecutivas del alumnado quienes serán protagonistas en todo momento de todo este proceso, guiado por el docente.
Maestra y Experta en Neurodidáctica. Formadora Programa NeuroEduca. Los últimos estudios en NeuroEducación están poniendo de manifiesto la importancia del trabajo de las funciones Ejecutivas en las aulas, pues estas tienen vinculación directa con el rendimiento y el éxito académico.
Por ello el Programa NeuroEduca se fundamenta en propuestas de cambio organizativas, de tiempos y metodológicas fundamentadas en dichos estudios científicos. Es una propuesta inclusiva para cualquier contexto escolar, metodológico y personal. Pues incorpora actividades, dinámicas, pautas organizativas, registros de evaluación y rúbricas de metacognición flexibles para poder introducirlas en todos los contextos educativos actualmente presentes en la escuela pública.
Es una formación de implementación directa en el aula. Cada sesión lleva asociada unas tareas de implementación en aula, para ir introduciendo el método de manera pautada. Buscando producir pequeños cambios en las rutinas diarias del aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, teniendo como objetivo el trabajo de las Funciones Ejecutivas del alumnado quienes serán protagonistas en todo momento de todo este proceso, guiado por el docente.
Gratuito