COLEGIO SALESIANOS LA OROTAVA

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Esta idea de Albert Einstein se asemeja mucho a los pasos que está dando el Colegio Salesianos La Orotava, en Tenerife, en su búsqueda por mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

El proyecto educativo del Colegio incluye entre sus puntos fuertes dotar a todos los alumnos a partir de 3º de Primaria de un iPad como herramienta fundamental de aprendizaje. Este modelo de un dispositivo por alumno (1to1), permite una interacción real e interactiva con el Centro, sus profesores y compañeros. En las edades de Infantil y primeros cursos de primaria, la adaptación a la tecnología está siendo gradual, a través de aulas móviles con iPad.  

 

El  proceso de cambio metodológico que ha emprendido el Centro tiene por objetivo dejar atrás la prevalencia de las clases magistrales y potenciar el papel activo del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Esta determinación nace del convencimiento de que es posible mejorar la educación, alinearla con las necesidades de la sociedad actual y que sea un elemento clave y enriquecedor para el desarrollo integral de los alumnos.

Los elementos de este cambio metodológico lo protagonizan el Aprendizaje Cooperativo y Competencial, el Aprendizaje Basado en Proyectos, la introducción del Ajedrez en las aulas, el Plan Lector con la plataforma Progrentis, el Bilingüismo y el Huerto Escolar. Y como compañera y catalizadora de nuevas formas de aprender, no ha faltado la introducción de la tecnología, a través del uso educativo del iPad.

 

Para el Colegio Salesianos de La Orotava, el uso del iPad ha significado una oportunidad "grandiosa" para generar un nuevo modelo de aprendizaje. Una ventana al mundo del conocimiento que permite al alumno investigar, curiosear y aprender de forma dinámica. Además, el profesorado destaca cómo ha aumentado la motivación y la posibilidad de conectar el aula con el mundo real.