La Realidad Aumentada (RA) ofrece muchas ventajas en educación. Hoy en día ya existen aplicaciones de estudio de la astronomía como SkyView o la anatomía como Anatomy 4D que ubican objetos virtuales en nuestro entorno físico. Esto despierta el interés y la motivación del estudiante y facilita en gran medida el trabajo del profesorado para explicar algunos contenidos que requieren cierta habilidad espacial, como el estudio de las escalas y los ángulos de un mapa.
Una de las muchas materias dentro de la educación superior en las que podría aprovecharse la RA es la Navegación Costera, materia propia del grado perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, pues es necesaria dicha habilidad espacial para que el estudiante visualice los conceptos trabajados. Para esto las figuras 3D pueden ser de gran ayuda.
El alumno Aarón Miguel Acevedo Reverón y los profesores Carlos Efrén Mora Luis y Jorge Martín Gutiérrez, han desarrollado una aplicación con ARkit (una librería de Apple para crear aplicaciones de RA) ambientada en la Navegación Costera con el objeto de ser evaluada tanto por personas que dominen o estén adquiriendo conocimientos de navegación, así como por estudiantes o profesores de otros ámbitos en los que podría emplearse la RA.
A las 205 personas que participaron en el estudio de diferentes edades, formación y conocimientos sobre la Navegación Costera se les mostró un ejemplo de una aplicación de RA educativa y se les encuestó para comprobar cómo esta tecnología es aceptada como herramienta didáctica.
Los resultados obtenidos demuestran que el uso de RA en el iPad puede ayudar en el desarrollo y aprendizaje de este tipo de habilidades espaciales independientemente del nivel académico al que nos enfrentemos.
Imagen tomada por Aaron Miguel Acevedo.