Estos son algunos de los beneficios que están experimentando en la actualidad multitud de centros educativos que desarrollan proyectos de uso educativo del iPad:
1.- Aumenta la motivación.
El introducir iPad en las aulas ayuda a que los alumnos se sientan más motivados a realizar las tareas, dejan a a un lado “el aburrimiento” y los temas escolares se vuelven más interesantes, aumenta el interés por prestar atención. Esto hace que la experiencia del alumno en clase mejore significativamente, lo cual supone mayor rendimiento académico.
2.- Promueve la autonomía
Cada alumno dispone de su propio dispositivo que trae cada día a clase desde casa. Es una nueva e importante responsabilidad que les ayuda a sentirse más independientes y responsables, al tiempo que incrementa su sensación de autonomía.
Asimismo, les permite navegar, descubrir, investigar y compartir información sobre trabajos del colegio o temas que sean de su propio interés.
La capacidad de investigar, crear y compartir contenidos y trabajos hace que los alumnos asuman mayor relevancia en su propio proceso de aprendizaje.
3.- Reduce el peso de la mochila
El iPad permite integrar licencias digitales de los libros de texto. Lo que al final supone la simplificación del material escolar adquiriendo un formato mucho más ligero y transportable.
Para desarrollar el proyecto one to one, hemos apostado por contenidos editoriales que permiten agrupar en libros digitales enriquecidos, complementar con el contenido creado por los profesores y medir el progreso académico de nuestros alumnos.
4.- Permite el desarrollo de habilidades para la búsqueda y selección de información.
Ofrecen una gran cantidad de información sobre cualquier tema, accediendo a un amplio contenido multimedia, biografías, referencias, citas, ejemplos, presentaciones etc.
Los profesores tienen la oportunidad de enseñar a los alumnos a buscar en internet verificando las fuentes y utilizando el pensamiento crítico.
El sistema permite filtrar contenidos inapropiados y bloquear accesos indeseados para un uso escolar.
5. Desarrolla nuevas formas de creatividad con recursos multimedia.
El docente puede organizar rápidamente equipos de trabajo, proponer actividades y proyectos de aprendizaje que culminen con los alumnos creando y exponiendo sus propios materiales de aprendizaje: componer vídeos, fotografías, dibujos, time lapses para estudiar procesos en el tiempo, componer e interpretar música, programar robótica, generar realidad aumentada… El iPad es una herramienta productiva que ayuda a los alumnos a dar forma a sus ideas y a presentarlas mejor.
6.- Facilita actividades especialmente significativas para cualquier aprendizaje.
El iPad es una fuente inagotable de información interactiva que facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
Se puede utilizar el iPad como herramienta para cualquier trabajo de campo ya que contiene block de notas, dos cámaras, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, barómetro, sensor de luminosidad, brújula digital y GPS, en un solo dispositivo que aprovechan miles de aplicaciones educativas disponibles de modo gratuito. El iPad promueve un tipo de alumno “maker”, que crea todo tipo de evidencias de aprendizaje.
7.- Apoya la lectoescritura y las matemáticas
Poseen aplicaciones educativas especialmente interactivas con alto valor pedagógico que permiten ahondar en la lectoescritura y el desarrollo lógico matemático de manera sencilla y didáctica utilizando contenidos en distintos formatos.
8.- Es una herramienta muy eficaz para el aprendizaje de los idiomas
Debido a la disponibilidad de apps específicas con contenido multimedia que permiten adquirir vocabulario jugando. Permite a los alumnos repetir la escucha o visualización de situaciones de aprendizaje de estos materiales, o bien grabarse y volver a escuchar su propia pronunciación.
9.-Favorece el trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo.
El iPad permite trabajar en todo tipo de espacios, ¡No necesitas pupitres!. Y con todo tipo de estructuras grupales.
Los iPads han contribuido a mejorar las estructuras colaborativas, y también permite trabajar desde casa. Los alumnos presentan y comparten con mayor facilidad sus proyectos y trabajos, a los que se añade diseño y creatividad. Además, permite el feedback inmediato o corrección inmediata, básico para el aprendizaje.
10.-Permite establecer un ritmo de trabajo más personalizado.
El iPad es un recurso tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica. Es un instrumento que sirve para transformar la didáctica y personalizar la educación, porque no todos los alumnos van al mismo ritmo.
11.- Ayuda a adaptar la enseñanza a los diferentes perfiles de aprendizaje.
El uso del iPad con sus herramientas para el control del aula introduce mayor flexibilidad y favorecer el aprendizaje personalizado.
Este recurso resulta beneficioso para todos, pero en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo los docentes pueden programar contenidos totalmente personalizados en los formatos que se necesiten.
12.- Facilita el flujo de tareas y la evaluación.
El profesor establece un flujo digital de tareas personalizado con cada alumno. El sistema permite enviar preguntas, lecciones y todo tipo de material a los estudiantes para que estos, a través de sus iPad, puedan resolverlos al instante. El profesor verá en tiempo real las respuestas de cada uno de sus alumnos, lo que le permitirá evaluarlos inmediatamente.
En clase los docentes pueden poner en marcha concursos de preguntas y respuestas que los alumnos responden rápidamente en los dispositivos utilizando un sencillo interface. Toda la información será registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento, esto permite obtener un feed back inmediato de cómo va la clase y considerar si hace falta volver hacia atrás para recalcar algunos conceptos y adaptar la enseñanza a los diferentes perfiles de aprendizaje de sus alumnos.
13.- Permite aprender jugando
Las tabletas permiten al profesor introducir la Gamificación en el entorno escolar, permitiendo un modelo de enseñanza más lúdico y entretenido.
El profesor puede crear un quiz (pequeño juego de preguntas y respuestas) y enviárselo a sus alumnos, quienes jugarán individualmente o en grupo, como si fuese un concurso. Bien configurados los equipos, serán momentos divertidos y didácticos dentro de clase que permiten reforzar los conceptos y evaluar de un modo diferente.